VerdCamp Fruits recibe la visita de productores regenerativos de toda España gracias al proyecto REGEN

VerdCamp Fruits ha estat la finca amfitriona del sisè debat del projecte REGEN. Font: Gerard Gaya

VerdCamp Fruits ha estat la finca amfitriona del sisè debat del projecte REGEN. Font: Gerard Gaya

Compartir

El proyecto REGEN, impulsado por el CREAF con la colaboración de la Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica y la financiación de la European Climate Foundation, está contribuyendo a que los productores regenerativos de España y Portugal se conozcan entre ellos y puedan debatir conjuntamente para establecer un marco conceptual común alrededor de la agricultura regenerativa ibérica y promover su adopción como modelo alimenticio del futuro. Esto se ha conseguido durante el último año mediante diversos encuentros en España con diferentes campesinos, ganaderos, técnicos y científicos que han tenido conversaciones clave sobre el contexto de los diferentes tipos de cultivo que aplican este modelo agrícola en la península.

Anteriormente, se habían celebrado 5 encuentros del proyecto REGEN: Un primer encuentro en Córdoba sobre el cultivo de olivos, un segundo en Valencia sobre el cultivo de cítricos y otros frutales, una tercera en Galicia sobre el pastoreo regenerativo de rebaños, una cuarta en el Penedès sobre viticultura regenerativa i una quinta en Valladolid sobre el cultivo regenerativo de cereales. El sexto y último debate, dedicado a la huerta regenerativa, se celebró ayer en Cambrils, con VerdCamp Fruits como finca anfitriona. Ernest Mas, responsable técnico de la empresa y campesino colaborador del proyecto RegeneraCat, realizó una ruta con todos los productores visitantes para explicar todas las técnicas regenerativas que aplican. De entre éstas destacan, por su innovación, el uso de intercropping floral (intercalar plantas florales entre los cultivos para potenciar la biodiversidad de polinizadores y fauna auxiliar) y la aplicación del Roller Crimper, un gran rodillo que sirve para planchar las cubiertas vegetales cuando éstas comienzan a ser demasiado altas o a generar una cierta competencia con los cultivos.

La visita fue especialmente estimulante y visual debido a que ahora, entre los meses de octubre y noviembre, hay un estallido cromático de las plantas florales de VerdCamp Fruits, las cuales llenan de colores, olores y biodiversidad todos sus campos de huerta. El público quedó maravillado con estas estampas y pudo aprender mucho de Ernest Mas, quien representa a la quinta generación de agricultores de esta empresa de Cambrils. Uno de los momentos más impresionantes del encuentro matinal fue la comparación de sus campos florecidos, verdes y repletos de vida con el campo convencional completamente labrado, marrón y estéril de uno de los campesinos vecinos de Ernest. La diferencia entre el modelo regenerativo y el convencional es, más allá de los datos, perceptible a simple vista, ya que los campos regenerativos son mucho más llamativos y se ven mucho más llenos de vida que los que se gestionan de forma más clásica.

Agricultores, ganaderos, técnicos y científicos asistentes al sexto encuentro del proyecto REGEN. Fuente: Gerard Gaya
Agricultores, ganaderos, técnicos y científicos asistentes al sexto encuentro del proyecto REGEN. Fuente: Gerard Gaya
Javier Retana, investigador del CREAF que lidera el proyecto REGEN y el RegeneraCat, moderando el debate sobre huerta regenerativa. Fuente: Gerard Gaya
Javier Retana, investigador del CREAF que lidera el proyecto REGEN y el RegeneraCat, moderando el debate sobre huerta regenerativa. Fuente: Gerard Gaya

Como todos los encuentros del proyecto REGEN, después de una magnífica comida para conocerse mejor y crear networking, se acabó con la parte más importante: el debate sobre cómo debe ser el modelo regenerativo y, en concreto, aplicado al cultivo de huerta. La forma de realizar estos debates es la siguiente: se reparten pegatinas de 3 colores (verde, amarillo y rojo) y los diferentes productores “puntúan” con esta escala cromática si están de acuerdo o no con los distintos indicadores regenerativos que se han acordado durante los encuentros anteriores del proyecto. Uno de los debates más interesantes en el caso de la huerta fue el de los cultivos que se realizan bajo plástico en todo su ciclo; es decir, los cultivos en invernadero. ¿Pueden ser considerados regenerativos en algún caso? No todo pudo resolverse durante esta intensa sesión de debate, por lo que algunas cosas quedan pendientes para finales de esta semana.

De hecho, hoy mismo miércoles 22 de octubre comienza la primera edición del festival REVIVE de agricultura regenerativa, el que se estará celebrando en Manresa durante todo lo que queda de semana. Durante las jornadas de mañana jueves y viernes se reservan unas franjas horarias para acabar de debatir algunos puntos clave sobre la definición de agricultura regenerativa que han quedado pendientes y, de esta forma, poder obtener unas conclusiones finales del proyecto REGEN que sean lo más sólidas y consensuadas posibles.

Otras noticias