¿Tienes grandes campos de pasto y no sabes cómo gestionarlos de forma sostenible? ¿Dispones de varias reses, pero no sabes cómo pueden ayudarte a revitalizar los suelos de tu finca? Desde el punto de vista de la agricultura y ganadería regenerativas, los sistemas de pastoreo intensivo controlado son los mejores para estas tareas. Se caracterizan por utilizar rebaños muy densos en espacios pequeños durante períodos de tiempo muy cortos y respetando un tiempo muy grande de recuperación de la hierba.
El objetivo principal es guiar a los animales para que se alimenten del mejor pasto sin degradar el suelo ni las plantas. Por tanto, son sistemas que tienen en cuenta tanto el bienestar animal como la optimización de la producción o la calidad de los suelos de la finca donde se realizan. Se estructuran mediante parcelas previamente definidas y movimientos diarios. Los animales pastan cada día en una parcela diferente y tardan entre 25 y 60 días en volver, dependiendo de la época del año. Por tanto, no existe riesgo de que se alimenten de los rebrotes de las primeras plantas que se habían comido. El momento óptimo para que los animales pacen por una parcela es justo antes de que las plantas hayan entrado en la madurez. Si lo hacen antes, la hierba puede deteriorarse en exceso. Si lo hacen después, el rebaño no aprovecha el máximo de nutrientes posibles.
Además, dado que el pastoreo intensivo programado hace que el ganado esté poco tiempo en cada parcela, se reduce el efecto de compactación del suelo por las pisadas de los animales. Para poder llevar a cabo este sistema sólo es necesario tener una valla de hilos eléctricos para delimitar las parcelas y pasillos que las conecten y un sistema de mangueras que haga llegar el agua a cada parcela.
Los principales beneficios del pastoreo intensivo programado son conseguir que el pasto produzca el máximo en cada estación, la mejora de la fertilidad del suelo gracias a las heces de los animales, el aumento del secuestro de carbono en el suelo y la producción de carne y lácteos (en caso de vacas, cabras u ovejas) de mayor valor nutricional.
Uno de estos sistemas es el que está definido en el proyecto LIFE Polyfarming que se llevó a cabo en la finca Planeses de Sant Ferriol (la Garrotxa, Girona) y que todavía implementan hoy en día, pero existen otros sistemas como el pastoreo racional Voisin.