Los premios PITA, impulsados por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat a través de Ruralcat, galardonan a las empresas agroalimentarias más innovadoras de Catalunya a través de tres modalidades: Joven emprendedor/a innovador/a, agroindústria y empresa agraria. En la edición de 2023 se le ha otorgado a Planeses el primer premio de la modalidad de empresa agraria. ¿Por qué? Para impulsar y aplicar, a través de su finca piloto demostrativa, uno de los modelos agroalimentarios más innovadores y sostenibles en la actualidad: la agricultura regenerativa.
El investigador del CREAF Marc Gràcia y su pareja Faustina de Solà-Morales llevan a cabo su investigación en Planeses desde el año 2016, cuando decidieron probar los beneficios del modelo regenerativo desde un punto de vista científico. Lo hicieron a través del proyecto Life-Polyfarming, transformando una finca abandonada de Sant Ferriol (La Garrotxa) en una granja regenerativa operativa, rentable y sostenible. En sólo unos años han logrado demostrar de forma práctica el potencial del modelo regenerativo para recuperar la fertilidad y biodiversidad del suelo, luchar contra el cambio climático y aumentar la capacidad del suelo para absorber más agua.
¿Y en qué consiste la agricultura regenerativa? Es un concepto novedoso basado en alimentar de manera natural las plantas y utilizar sólo los recursos de la tierra para hacerlo. No se trata de volver al pasado, sino todo lo contrario, incorporar todo el conocimiento científico que tenemos hoy en día sobre cómo funciona el suelo y la nutrición de la vegetación. Las prácticas que propone el modelo regenerativo, y que le han permitido a Planeses ganar el premio PITA, se caracterizan por eliminar la labranza, que rompe la estructura del suelo; mantener la cubierta vegetal, para no dejar la tierra desnuda y prevenir su erosión; aumentar la diversidad y la producción de plantas; combinar la agricultura y la ganadería, empleando a los animales de pasto para fertilizar la tierra, a la vez que los animales disfrutan de una buena alimentación; planificar un mejor aprovechamiento del agua; y evitar utilizar maquinaria pesada, fertilizantes, pesticidas y abonos químicos para no deteriorar el suelo.
Los premios PITA ponen en valor precisamente la innovación por parte de proyectos, empresas o personas que utilicen nuevas técnicas para cultivar la tierra, producir alimentos o gestionar el ganado. Otro de los criterios con mayor peso es que minimicen el impacto ambiental y que sean económicamente viables. “Estamos orgullosos de este reconocimiento a nuestro trabajo”, explica Marc Gràcia.