Familia Torres es una empresa vitícola ubicada en Pacs del Penedès (Barcelona). Se trata de una familia de cinco generaciones dedicada al vino y al viñedo con la visión de celebrar la vida, cuidar la tierra y transmitir su legado. Desde hace años apuestan por la viticultura regenerativa y ecológica y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático reduciendo su huella de carbono porque se sienten afortunados y responsables de la tierra que han estado cultivando desde hace cientos de años y de la que son bodegueros desde 1870.
Es necesaria una nueva manera de entender el vino para hacer frente al cambio climático y por eso en Familia Torres se esfuerzan por reducir la huella de carbono a la vez que recuperar variedades ancestrales de uva, fomentan la investigación e implementan viticultura regenerativa, beneficiosa para las viñedos y el planeta.
En 2008 crearon el programa Torres & Earth para contribuir a mitigar el calentamiento global y concienciar al sector y la sociedad de la necesidad de actuar. Tienen el objetivo de reducir, como mínimo, un 60% de sus emisiones de CO2 por botella de cara a 2030 y convertirse en una bodega de cero emisiones limpias antes de 2040. Por todo ello y más, el presidente de Familia Torres, Miguel Torres, ha sido escogido por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes que lideran la acción climática a nivel mundial.
Impulsan la transformación de sus viñedos ecológicos hacia un modelo regenerativo desde el convencimiento de que es el único modelo que puede contribuir a frenar el cambio climático, al tiempo que recuperar la fertilidad natural del suelo, frenar la erosión y fomentar la biodiversidad.
Más allá de las técnicas regenerativas habituales, en esta finca aplican:
En 2008 empezamos a cultivar nuestros viñedos bajo los preceptos de la agricultura ecológica, pero seguían quedando muchas preguntas sin responder: ¿por qué la viticultura convencional ni tampoco la ecológica tienen en cuenta las emisiones de carbono? ¿Por qué Europa ha perdido el 50% de la fertilidad de sus suelos en los últimos 50? ¿Por qué se está acelerando la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas? ¿Por qué es tan acentuada la erosión superficial del suelo en los viñedos? ¿Por qué los bosques capturan carbono y los viñedos no?
Fue en 2020, cuando tomamos plena conciencia de que, aunque las cosas se estaban haciendo bien, todavía había margen de mejora. Miquel Torres, director general de la empresa, lideró, junto al equipo de viticultura, esta transición agrícola del convencimiento de que era necesaria una nueva manera de entender el viñedo y que la viticultura regenerativa nos daba las respuestas: devolver la vitalidad a los suelos, favorecer la biodiversidad y mitigar el cambio climático.
Hoy tenemos el convencimiento de que este modelo es el único que tiene sentido en un contexto de emergencia climática. Sin embargo, también hemos visto que en un contexto de sequía y sin posibilidad de regar, la implantación de este modelo no es fácil y puede afectar a la productividad del viñedo en los primeros años.
Entre las acciones realizadas en el viñedo destacaríamos:
Actualmente tenemos unas1.000 hectáreas de viña ecológica en propiedad en Cataluña y ya estamos implementando la viticultura regenerativa en más de la mitad. Nuestra intención es estender estas prácticas en la totalidad de nuestros viñedos antes de 2030.
Establecer este nuevo modelo es un proceso lento; los primeros años son complicados, más en un contexto de sequía endémica como el que estamos sufriendo en los últimos años, ya que hemos observado una disminución de productividad exceptuando las parcelas donde hay riego. Sin embargo, en las primeras fincas donde empezamos a aplicar este nuevo modelo: Mas La Plana (en el Penedès), Mas de la Rosa (en el Priorat) y Milmanda (en la Conca de Barberà), se han observado mejoras en la fertilidad del suelo y sobretodo un aumento de la biodiversidad.
Para mantenerte informado de nuestros resultados, eventos, días de puertas abiertas y mucho más.