Desde hace unos meses, el CREAF está impulsando, junto con la asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica, el proyecto REGEN para establecer un marco conceptual común entorno de la agricultura regenerativa en la península Ibérica y promover su adopción como modelo alimenticio del futuro. Para ello, científicos y técnicos trabajan conjuntamente con campesinos y ganaderos de toda España y Portugal, visitando diferentes regiones, con distintos tipos de cultivo, y debatiendo sobre cuáles deben ser los criterios que definan qué implica una producción regenerativa y qué no.
El primer encuentro, celebrado en Córdoba, trató sobre la gestión regenerativa de olivares. La segunda, realizada en la huerta sur de Valencia, se dedicó a debatir sobre la

A lo largo de la mañana de ayer se pudo disfrutar de una interesantísima visita a la finca Buenavista de Rueda, donde se realiza pastoreo dirigido a través de un modelo intensivo controlado entre varias parcelas de cereales. La jornada del proyecto REGEN se hizo coincidir con una visita del curso de agricultura regenerativa de la Red PAC, de forma que decenas de personas interesadas en este modelo agrícola pudieron aprender todas las técnicas que se aplican, al tiempo que su productor podía dialogar con otros expertos de la materia venidos de toda España para el debate que se realizaría posteriormente.
El grupo se trasladó a la maravillosa bodega de Oro de Castilla para poder hacer una comida regenerativa y la actividad clave del encuentro: el debate sobre producción regenerativa de cereales. En concreto, todos los diálogos del proyecto REGEN comienzan con la aprobación de los criterios generales para definir la agricultura regenerativa que se han acordado en los debates anteriores y, una vez discutidos todos ellos, se hace un repaso exhaustivo de cómo deberían ser estos criterios en el caso concreto del cultivo que se trata en ese encuentro (en este caso, los cereales) y también se habla del contexto que tienen los productores en esa región de la Península Ibérica. En cuanto a Castilla y León, uno de los principales problemas que deben afrontar los campesinos y ganaderos es la falta de agua crónica. Por este motivo uno de los debates fue sobre cómo gestionar el agua para cultivar cereales de forma sostenible y consciente.

Después de este provechoso encuentro, el proyecto REGEN encara su recta final,ya que el martes de la próxima semana será el debate sobre horticultura regenerativa en VerdCamp Fruits (Cambrils, Tarragona) y a partir del miércoles se realizará un cierre del proyecto con una recopilación de conclusiones y debates finales en el marco del festival REVIVE que se celebrará en Manresa.