El proyecto

Cultivamos la tierra para combatir el cambio climático y resistir la sequía.

Regenera.cat es un proyecto de dos años financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) que busca valorar en diferentes escalas (de finca, de región, de Cataluña) los impactos de las prácticas realizadas en agricultura regenerativa y contribuir a su transferencia, diseminación y aplicación real en el sistema productivo para adaptar la agricultura a las condiciones climáticas del futuro y que sea parte de la solución de los retos medioambientales. Para ello, combina el conocimiento científico del CREAF, la profesionalidad del Centro Tecnológico BETA y la experiencia de 4 fincas catalanas, una de cada provincia, que practican el modelo regenerativo desde hace años a diferentes escalas: Planeses, Verdcamp Fruits, Família Torres y Pomona Fruits.

Para medir los beneficios científicos, varios investigadores e investigadoras tomarán muestras para comparar la agricultura regenerativa con la convencional y poner datos. Entre otras cosas, el equipo científico analiza la biodiversidad asociada a los cultivos como abejas polinizadoras, la salud y fertilidad de la tierra, su capacidad de almacenar carbono atmosférico y retener agua, la productividad de los cultivos y aspectos económicos y sociales.

Regenera.cat aportará conocimiento y experiencia para poder producir alimentos de una forma más sostenible y viable en un futuro. Queremos contribuir a que la agricultura sea parte de la solución a los retos medioambientales.

Nuestros objetivos

Promover la red de fincas para intercambiar y ampliar conocimiento

Evaluar los beneficios del modelo regenerativo y compararlo con el convencional

Favorecer la transición hacia el modelo regenerativo

Trasladar los resultados al ámbito político, el sector agrícola y la sociedad para promover el cambio

Las fincas

Planeses

Sant Ferriol, Girona. Granja y huerta regenerativas.

Planeses

Sant Ferriol, Girona. Granja y huerta regenerativas.
Saber más

Familia Torres

Pacs del Penedès, Barcelona. Viticultura regenerativa.

Familia Torres

Pacs del Penedès, Barcelona. Viticultura regenerativa.
Saber más

Verdcamp fruits

Cambrils, Tarragona. Horticultura regenerativa.

Verdcamp fruits

Cambrils, Tarragona. Horticultura regenerativa.
Saber más

Pomona Fruits

Ivars d’Urgell, Lleida. Fruticultura regenerativa.

Pomona Fruits

Ivars d’Urgell, Lleida. Fruticultura regenerativa.
Saber más

Beneficios ambientales que se evalúan en cada finca

El grupo de investigación sobre suelos del CREAF determina propiedades físico-químicas como la textura y la pedregosidad, el pH, los niveles de carbono orgánico, los macronutrientes (N Kjeldahl, P Olsen y K disponible), los micronutrientes, la densidad aparente y la capacidad de retención de agua. También se estudian propiedades biológicas como la riqueza y diversidad de las comunidades de microorganismos, nematodos y artrópodos del suelo con técnicas genéticas avanzadas ( metabarcoding) y se utilizan como indicadoras de fertilidad.

El Centro Tecnológico BETA calcula la huella hídrica volumétrica (apropiación total de agua de un producto que incluye agua azul, agua verde y agua gris) y el indicador de escasez de agua (evalúa el ‘ impacto del consumo de agua teniendo en cuenta su disponibilidad en un momento y lugar concretos).

El grupo de investigación sobre agricultura regenerativa del CREAF recoge medidas de producción de cada finca en los dos años del proyecto Regenera.cat. Estos datos se complementarán posteriormente con los resultados de años anteriores.

El Centro Tecnológico BETA evalúa cómo la producción agrícola de las fincas puede tener un impacto directo o indirecto a los trabajadores, la comunidad local, la cadena de valor y/o la sociedad que desarrolla sus actividades diarias cerca de alguna de las etapas del ciclo del sistema productivo.

El Centro Tecnológico BETA lo estudia a través de la captación de carbono del suelo, la disminución de los olivos externos y la dependencia del petróleo, la producción de los diferentes cultivos, etc. Se utilizan metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y se estiman los flujos de carbono, obteniendo datos primarios de las fincas y utilizando información secundaria de bases de datos y/o modelos de cálculo que las complementan, tal y como recomienda la bibliografía existente.

El grup de recerca sobre pol·linitzadors del CREAF col·loca trampes cromàtiques per establir l’abundància, riquesa i diversitat taxonòmica i funcional de les comunitats de pol·linitzadors. També es fan transsectes per avaluar l’abundància i diversitat de flors entomòfiles dins i al voltant dels camps, com a mesura de la disponibilitat d’aliment. Finalment, també s’avalua la pol·linització mitjançant la instal·lació de testos amb raves para cuantificar el porcentaje de fructificación y el número de semillas por fruto.

El Centro Tecnológico BETA estudia el coste de la producción de los alimentos en las fincas seleccionadas. Este análisis incluye costes de capitales iniciales, costes de mantenimiento, costes de explotación y el valor residual del activo al final de su vida útil.

Maria Dolores Raigón, catedrática del área de Edafología y Química agrónoma de la Universidad Politécnica de Valencia, analiza la calidad de los alimentos y su capacidad de aportar vitaminas, minterales, proteínas, fibra y otros componentes esenciales. Lo hace con los productos de las fincas regenerativas y compara los resultados con los de las fincas homólogas convencionales.