Desde 2010, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno español convoca los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que reconocen y visibilizan el trabajo de las mujeres en el ámbito rural. Hay cinco categorías distintas de estos galardones y congratulan la innovación, la comunicación y la trayectoria femenina en sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca. Este año, en su decimosexta edición, el segundo premio de la categoría “Excelencia en la innovación de la actividad agraria” ha sido para Pomona Fruits. Un reconocimiento más que merecido para su proyecto “Cuidando y concienciando a nuestro entorno” que engloba su producción de fruta regenerativa certificada en ecológico y biodinámico.
Gemma Llanes, cofundadora de la empresa junto a su marido Xavier, explica cómo Pomona Fruits es un proyecto familiar que busca tener una mirada respetuosa hacia el territorio y hacia el mundo en el que vivimos, para promover un estilo de vida saludable y contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario. Todo empezó con el nacimiento de sus hijos, quienes les hicieron inclinar definitivamente hacia el consumo de productos ecológicos, biodinámicos y regenerativos y, acompañando a este proceso personal, también fueron transformando progresivamente sus fincas hacia estos modelos de producción.
“Este premio es un reconocimiento al proyecto familiar, al que le hemos dedicado mucha ilusión, esfuerzo y trabajo, y nos anima a continuar por ese camino. Refuerza nuestro compromiso con la agricultura sostenible” detalla Gemma. Sus fincas de manzanas y peras de Ivars d’Urgell (Lleida), ejemplos para cualquier agricultor o agricultora que quiera implementar el modelo regenerativo, cuentan con un suelo bien estructurado y rico en materia orgánica, que al mismo tiempo es un oasis para la biodiversidad. “Creamos y aplicamos nuestros propios insumos ecológicos, utilizamos asnos para fertilizar el suelo y reducir el uso de maquinaria, incorporamos restos de poda en el suelo, aplicamos preparados biodinámicos, mantenemos las cubiertas vegetales…” concluye la ganadora del segundo premio de Excelencia en la innovación de la actividad agraria.
El ganador en su misma categoría fue Protiberia, una empresa de producción de proteínas alternativas sostenibles de Villamalea, Albacete.