¿Cómo estudiar el servicio de polinización de una finca agrícola?

La pol·linització és un servei ecosistèmic absolutament clau en agricultura.

La pol·linització és un servei ecosistèmic absolutament clau en agricultura. Font: Benjamin Watson (Flickr)

Compartir

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 71 de los 100 cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo son polinizados por animales, mayoritariamente por insectos. Esto nos da una idea de la inmensa importancia de la polinización en la agricultura. Tener una comunidad diversa de polinizadores entre nuestros campos y que desempeñen su función de forma eficiente es de vital importancia. Por tanto, en una amplia comparativa entre agricultura regenerativa y convencional, como la que estamos llevando a cabo en el proyecto RegeneraCat, este factor ecosistémico debe estudiarse al detalle; y esto es lo que está haciendo el grupo de investigación en polinizadores del CREAF.

Más allá de estudiar la diversidad de especies de polinizadores a través de trampas cromáticas, también se está desarrollando un experimento para estudiar el servicio de polinización de cada campo y poder compararlo entre las fincas regenerativas y las convencionales. Es decir, no sólo quiere saberse qué parcelas tienen más insectos y más diversos, sino en cuáles puede haber una mejor polinización. ¿Y cómo lo hacen esto? Pues aunque es muy innovador, es más sencillo de lo que parece: en cada campo se ponen 10 plantas de rábano (Raphanus sativa) que están a punto de empezar a florecer y se dejan durante 14 días para que las flores estén expuestas a los polinizadores de ese campo. Pasado este período, se recogen y se cuenta cuántas de las flores se han convertido en frutos y, una vez que el fruto haya madurado, también se cuantifica cuántas semillas encontramos en cada uno de los frutos.

Estos dos datos nos darán una idea de en cuál de los dos campos de cultivo existe un mejor servicio de polinización. Sin embargo, hay que decir que la cantidad de flores que fructificarán no sólo depende de los polinizadores, sino también de las condiciones meteorológicas de los días en que las plantas experimentales han estado en el campo estudiado. La planta del experimento es el rábano porque hace muchas flores y puede ser polinizada por una gran diversidad de insectos polinizadores.

En cualquier caso, se trata de un experimento que en el CREAF nunca se había realizado de esta manera. Anteriormente, se habían realizado estudios del servicio de polinización en campos de manzanos y la metodología era bastante diferente: allí se marcan 3 ramas de cada árbol y cada una tiene un tratamiento diferente. La primera se deja abierta y será la que nos dará el dato del servicio en ese campo; la segunda se tapa para que no accedan a ella los insectos y nos representa un escenario sin polinizadores (control de mínimos) y la tercera se poliniza manualmente para ver cuántos frutos se podrían llegar a formar en un escenario ideal (control de máximos).

Los resultados de este experimento de servicio de polinización, como el resto de los que se están haciendo con el RegeneraCat, se harán públicos cuando acabe el proyecto, es decir, entre finales de 2025 y principios de 2026.

Otras noticias