La exposición a los pesticidas podría suponer un riesgo de cáncer comparable al del tabaquismo

Els pesticides són molt perjudicials per a la salut ambiental, però també poden ser-ho per a la salut física de les persones. Font: Flickr

Els pesticides són molt perjudicials per a la salut ambiental, però també poden ser-ho per a la salut física de les persones. Font: Flickr

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad Rocky Vista de Colorado ha analizado la relación entre el uso de pesticidas en la agricultura y la incidencia de cáncer en Estados Unidos. El estudio, publicado en la revista Frontiers in Cancer Control and Society, muestra que las zonas con mayor aplicación de estos productos químicos presentan tasas más altas de distintos tipos de cáncer, como leucemia, linfoma no-Hodgkin, cáncer de vejiga, colon, pulmón y páncreas.

Los científicos y científicas han utilizado datos de miles de condados estadounidenses y han comparado patrones de uso de pesticidas con registros de salud pública. Los resultados indican que en algunos casos el efecto de los pesticidas sobre el riesgo de desarrollar un cáncer podría ser similar –o incluso superior– al del consumo de tabaco, sobre todo en algunas enfermedades concretas como el linfoma no-Hodgkin. Sin embargo, los autores y autoras remarcan que se trata de un estudio ecológico, es decir, basado en datos agregados por territorios y no en el seguimiento individual de personas. Esto significa que no puede establecerse una relación directa y personal entre la exposición a los pesticidas y el diagnóstico de cáncer, aunque las tendencias generales sean claras. También destacan que factores como la movilidad de los trabajadores agrícolas o el tamaño de los condados pueden influir en los resultados.

A pesar de estas limitaciones, la investigación señala la necesidad de tomar en serio el impacto que los pesticidas pueden tener en la salud pública. Según los investigadores, sería necesaria más investigación específica y, posiblemente, políticas de regulación y prevención para proteger a las comunidades agrícolas y reducir la exposición a estas sustancias. Por el contrario, la cantidad y toxicidad de los herbicidas utilizados ha aumentado notablemente en los últimos años. Estudios recientes indican que estos compuestos se detectan en más del 70% de las muestras de agua recogidas y en más del 80% de la población estadounidense analizada.

Pese a la abrumadora evidencia científica, el riesgo que conllevan los pesticidas sigue siendo ampliamente desconocido por el público general. Esta situación recuerda el caso del tabaco: fueron necesarias décadas y miles de estudios antes de que se reconociera de forma generalizada que fumar o inhalar humo de segunda mano era un riesgo sustancial de cáncer. No fue hasta los años 1960 que los paquetes de cigarrillos en Estados Unidos empezaron a incorporar advertencias obligatorias para los consumidores.

Por ello, tal y como señala este estudio y apoya al equipo de investigación en agricultura regenerativa del CREAF, no podemos considerar “regenerativo” ningún modelo agrícola basado en el uso masivo de productos químicos si éstos contribuyen a enfermar a las personas y sus comunidades.

Otras noticias