Planeses

Altres finques del projecte

Planeses es una granja regenerativa ubicada en La Garrotxa (Girona) en la que se crían pollos, gallinas y vacas al pasto, porque contribuyen a fertilizar el suelo, a la vez que disfrutan de pasto fresco cada día. También existe un huerto regenerativo sin labrar y sin fertilizantes externos, que produce alimentos de calidad sin depender del petróleo y de las grandes empresas agroquímicas. En cambio, se utilizan los recursos del bosque, como el biochar, el BRF, los biofertilizantes, añadir troncos al cultivo o ganado para fertilizar el terreno. La finca lleva en marcha más desde 2014.

“Planesas era una finca abandonada en la que el sistema convencional no habría sido rentable. Hoy, sólo unos años después, está llena de vida”.

Detrás de esta finca hay una historia curiosa, ya que hace una simbiosis entre ciencia y experiencia agrícola. El coordinador de la actividad regenerativa en Planeses es el investigador del CREAF Marc Gràcia.

En 2014 decidió recuperar la actividad de esta granja que llevaba años abandonada y con suelo infértil. Marcos, quería probar allí ese modelo y hacer un seguimiento científico de sus beneficios. Lo hizo gracias al proyecto Polyfarming y obtuvo unos resultados muy prometedores: en unos años el suelo es más fértil, tiene mayor biodiversidad de insectos y microorganismos, absorbe más agua y es capaz de captar más carbono atmosférico.

Del 2016 hasta 2021, en Planeses se llevó a cabo el proyecto europeo Polyfarming.

Cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea y coordinado por el CREAF, el proyecto demostró los beneficios de la agricultura regenerativa. Con el fin de que el sistema regenerativo testado por Polyfarming pueda replicarse a escala local y global, el proyecto publicó varios materiales:

Objetivos de la finca

  • Demostrar los beneficios de la agricultura regenerativa desde un punto de vista científico.
  • Empujar la soberanía alimentaria para no depender de grandes multinacionales
  • Combatir el cambio climático y revertir la pérdida de diversidad en las zonas agrícolas
  • Adaptar la agricultura a la sequía para que pueda absorber y retener más agua
  • Evitar la contaminación
  • Aumentar la calidad nutricional de los alimentos

Técnicas regenerativas destacadas

Más allá de las técnicas regenerativas habituales, en esta finca aplican:

Preguntas clave

En el huerto no se labra, se han eliminado los fitosanitarios y reducido la maquinaria pesada. También se aprovechan y combinan los recursos del bosque, el ganado y los cultivos, una especie de economía circular. Por ejemplo, se tiene en cuenta la relación entre planta y animal a través del pasto intensivo programado: las vacas y los pollos están siempre en movimiento y se alimentan de pasto, de esta manera contribuyen a fertilizar el suelo, a la vez que alimentan de pasto fresco todos los días.

Además, para mejorar la fertilidad y propiedades del suelo en el huerto, como la absorción de agua, se utilizan recursos del bosque, como el biochar o camas de troncos.

La finca produce carne de pasto de pollo y de vacuno, también tiene un huerto donde se cultivan productos de temporada como tomates, calabacines, cebollas col o lechuga, entre otros.

En los últimos cinco años, en el suelo de Planeses la materia orgánica se ha casi triplicado y la capacidad de retener agua ha aumentado entre un 15-20%. Estudios recientes también revelan que en un paseo por un pasto o huerto regenerativos podemos encontrar seis veces más polinizadores que en una parcela no regenerativa.

Otras fincas del proyecto

Familia Torres

Pacs del Penedès, Barcelona. Viticultura regenerativa.

Familia Torres

Pacs del Penedès, Barcelona. Viticultura regenerativa.
Saber más

Verdcamp fruits

Cambrils, Tarragona. Horticultura regenerativa.

Verdcamp fruits

Cambrils, Tarragona. Horticultura regenerativa.
Saber más

Pomona Fruits

Ivars d’Urgell, Lleida. Fruticultura regenerativa.

Pomona Fruits

Ivars d’Urgell, Lleida. Fruticultura regenerativa.
Saber más